Latest activity

Working paper: Colombia: Democratic but Violent?

Leopoldo Fergusson and Juan F. Vargas
January 13, 2021

Colombia is a Latin American outlier in that it has traditionally been a very violent country, yet at the same time remarkably democratic. This chapter explores Colombia’s puzzle from a political economy perspective, shedding light on the broader relationship between democracy and violence. The chapter studies some of the most important democratization reforms since Colombia’s independence 200 years ago. It argues that the reforms often failed to curb violence and sometimes even actively, though perhaps unintendedly, exacerbated violent political strife. Democratic reforms were unable to set the ground for genuine power-sharing.


Blog: ¿Qué tan nueva puede ser la “nueva normalidad”?

Alberto Minujin
January 12, 2021

“No queremos volver a la ‘normalidad’ que nos discriminaba y marginalizaba, queremos que esta ‘nueva normalidad’ sea algo distinto”. Esas fueron las palabras de una activista que participó en el video proyecto En Primera Persona. Esta serie de videos, compuesta por materiales de 2 minutos y realizada por familias en situación de pobreza en seis países de América Latina, muestra no solo las dificultades que enfrentan, sino los recursos que desarrollan para sobrellevarlas. Los testimonios develan el peso que significa para las mujeres cumplir con las imposibles medidas de aislamiento, en el marco de las limitaciones habitacionales y la carencia de centros de cuidado y educación.


Working papers: Latest Research

New entries as of January 11, 2021


Blog: Mita colonial, colapso poblacional y apellidos

Miguel Ángel Carpio y María Eugenia Guerrero
January 10, 2021

Una imagen recurrente cuando pensamos en la dominación de la Corona Española sobre las colonias americanas es la de galeones llenos de oro y plata cruzando el océano Atlántico rumbo al puerto de Sevilla. La explotación de estos minerales fue posible gracias a los sistemas de trabajo forzado impuestos a los indígenas. La mita colonial –adaptación desnaturalizada de la mita prehispánica– es un ejemplo prominente. Durante casi todo el virreinato, un grupo de provincias de la sierra estuvo obligado a enviar anualmente un séptimo de su población masculina a trabajar principalmente en las minas de Huancavelica y Potosí.


Blog: Fasten your seatbelts

Alessandro Magnoli Bocchi
January 7, 2021

A sailor seeks his fortune on a small island without realizing it is a giant sleeping whale. As the creature awakens, his future is shattered. In his mind, by an ‘unforeseen event’. In reality, he misread the situation. This myth is shared across cultures, from Arabia to India. The inability to assess risk creates insecurity - and leads to irrational fears.


Blogs: Top Blogs for 2021


Working papers: Latest Research

Top Latest Researches for 2021


Blog: Hacer frente a las presiones inflacionarias en medio de una pandemia persistente

Tobias Adrian y Gita Gopinath
December 27, 2021

El resurgimiento de la pandemia y la última variante, ómicron, han agudizado considerablemente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales. Esto se produce en un momento en que varios países se enfrentan a una inflación muy superior a las metas de política monetaria. Ahora bien, es evidente que el vigor de la recuperación económica y la magnitud de las presiones inflacionarias subyacentes varían significativamente entre los países. En consecuencia, las políticas de respuesta al alza de los precios deben calibrarse en función de las circunstancias particulares de cada economía.


Blog: ¿Otro año que vivimos en peligro?

Andrew Powell
December 22, 2021

Los dos últimos años han sido una montaña rusa en cuanto a desempeño económico en América Latina y el Caribe. Como se detalla en el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021, la pérdida del 7% del PIB en 2020 representó la peor recesión en un solo año sufrida por la región desde las luchas por la independencia en la primera mitad del siglo XIX. En 2021, por el contrario, se ha producido un fuerte crecimiento, incluso más intenso de lo que se preveía en general. En enero de 2021, el promedio de las proyecciones de una muestra de analistas privados sugería que el crecimiento sería inferior al 4,5% para el año, pero ese mismo grupo de analistas afirma ahora que el crecimiento terminará siendo casi del 7%.

Share this